SITUACIÓN

La Villa de Rota, situada en el vértice norte de la Bahía de Cádiz, al suroeste de Andalucía Occidental y bañada por el Atlántico ha sido un lugar de paso de distintas culturas y civilizaciones como la de los tartesos, romanos, árabes y cristianos. Está rodeada de 16 Km. de magníficas playas de fina y dorada arena, en la que destacan playas urbanas como "La Costilla" y "El Rompidillo" que cuentan con espléndidos paseos marítimos y playas naturales como "Punta Candor" o "Los Corrales", monumento natural, respaldadas por extensos pinares y "La Ballena", junto a la que se encuentra el complejo turístico de Costa Ballena.

Rota permite disfrutar de maravillosos entornos naturales: parques, botánico, el centro de la Mayetería, el centro de interpretación del Litoral y los Corrales, las pasarelas litorales por los pinares, la vía verde y ofrece al visitante una extensa y rica gastronomía basada en los productos autóctonos: la "Urta a la roteña", el "Arranque roteño", la "Berza" y su célebre y apreciado vino "Tintilla". Rota ofrece además, un extenso programa de actividades deportivas, culturales y fiestas, como el Carnaval (Febrero), la Semana Santa (Abril), la Feria de Primavera (Mayo), la Fiesta de la Urta (Agosto) y las Fiestas Patronales (Octubre) y entre sus monumentos mas destacados se puede visitar el Castillo de Luna (s.XIII), la Parroquia de Ntra. Sra. de la O (s.XVI) y la Torre de la Merced (s.XVII).

martes, 9 de noviembre de 2010

MONUMENTOS DE ROTA

El Castillo de Luna









Data del S. XIII se construyó sobre un convento fortificado musulmán o ribat del S.XI. Tiene planta rectangular y cinco torreones almenados.
Los Ponce e León utilizaron el castillo como residencia y se tiene constancia de que los Reyes Católicos visitaron la ciudad hospedándose en él.
Esta fortaleza es todo un símbolo para los roteños, prueba de ello es su presencia en el escudo de la Villa.
Este Castillo ha sido posteriormente Hospital y colegio y actualmente es la sede del Ayuntamiento de Rota y de su Patronato de Turismo.

Arco de Regla







Es la antigua puerta de Chipiona, conocida también como Puerta de la Carne, ya que en este lugar se realizaba la compra-venta de la carne y derivados.

Iglesia de la Caridad







También llamada de San Juán Bautista. Es uno de los mayores ejemplos del estilo Barroco en la villa de Rota.
En su interior podemos destacar el retablo del S. XVIII del altar mayor obra de D. Diego Roldán.
En el centro del retablo se sitúa la imagen de Nuestra Señora de los Dolores con el cuerpo muerto de Cristo.

Iglesia de Nuestra Señora de la O







Este templo se construyó en el S. XVI y costeó las obras D.Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos. Su interior destaca por la conjunción de los estilos Gótico, Isabelino, Plateresco y Barroco y renacentistas.
La iglesia está formada por una nave central de estilo gótico tardío con claras tendencias platerescas y renacentistas, y de cinco capillas añadidas.

Iglesia de San Roque














Antiguamente esta Iglesia se encontraba situada en las afueras de Rota, siendo una pequeña ermita donde acudían los vecinos a rezar.
Se edificó a mediados del S. XVII y consta de tres naves separadas por columnas bajas y gruesas. En su interior alberga la imagen de San Roque que intercedía por los roteños en tiempos de miseria y enfermedad.

Torre de la Merced







Es el único resto arquitectónico de lo que fue el antiguo Convento de la Merced, fundado por D. Rodrigo Ponce de León en el S. XVII. Fue destruida por el terremoto que azotó Rota en el 1722.
La actual , levantada en su lugar, es cuadrada en su parte inferior y ochovada en la superior, se remata en forma de media naranja, y aparece revestida de brillantes azulejos blancos y azules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario